viernes, 13 de mayo de 2011

METODOLOGIA DE LA NUEVA REFORMA (OJO)

TRES ELEMENTOS SUSTANTIVOS DE LA NUEVA REFORMA 2006

El plan y programa de estudio de educ. primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y programas de estudio de educ. secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos:

  • La diversidad y la interculturalidad.
  • el énfasis en l desarrollo de competencias.
  • la incorporación de temas que se abordan en mas de una asignatura (transversalidad)
énfasis en el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.


los aprendizajes esperados: orientan el trabajo de los maestros con respecto al desarrollo de las competencias. también son un importante referente para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.

EL MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA 2009.


Solo son 4 los campos formativos:

  1. lenguaje y comunicaciòn.
  2. pensamiento matematico
  3. exploracion y comprension del mundo natural y social
  4. desarrollo personal y para la convivencia. 

el enfoque de educacion basica sienta sus bases en el desarrollo de LAS COMPETENCIAS.

CARACT. DE LAS COMPETENCIAS.

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

el desarrollo de las competencias sienta sus bases en los cuatro pilares de la educacion propuesto por la UNESCO.

el saber ( conocimientos)
el saber hacer ( habilidades)
el saber ser (actitudes)
el saber convivir (valores)  

todo en conjunto contribuyen la base de la personalidad.


AUNQUE LAS INVESTIGACIONES MAS RECIENTES, ESPECÍFICAMENTE DE HILDA TABA, nos dice que las propuestas bajo las  idea  de "competencia" tienden a privilegiar la retención de información sobre las estrategias de resolución de problemas.

es decir; las competencias no favorece que los alumnos en realidad desarrollen estrategias para la solución de problemas.
solo sirven para retener información; es decir para apropiarse de conceptos de manera legitima.