lunes, 21 de febrero de 2011

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR "PERRENAOUD"

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje


ejemplos:
a)conocer los contenidos de una disciplina, organizar la enseñanza y saber poner en acto situaciones de aprendizaje abiertas partiendo de los interes de los alumno para que busquen y solucionen problemas.


b) partir de los conocimientos prevos de los alumnos y considerar los errores como parte del aprendizaje, asì como comunicar entusiasmo por el deseo de saber, implicandolos e actividades de investigaciòn o proyectos de conocimiento.




2. gestionar la progresion de los aprendizajes


a) hacer el seguimiento de la progresiòn de los aprendizajes eligiendo ejercicios estandarizados en libros y evaluaciones de caracter formativo.


b) practicar una pedagogia de situaciones problema. regular y ajustar dichas situaciones de acuerdo a la habilidades del grupo.


c) conocer los objetivos de todos los grados y no centrarse en un solo ciclo.


3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciaciòn


a) saber poner un metodo de la enseñanza mutua. trabajar en equipo con los alumnos. crear las condiciones de cooperaciòn poniendo en juego valores y actitudes de tolerancia y respeto.


b)la competencia clasica de trabajar en equipo, cooperar con todo el colectivo.


c) que todos los docentes esten preparados para organizar un sencillo grupo y elaborar un proyecto en equipo.


d)hacer frente a la diversidad del grupo poniendo en juego una pedagogia diferenciada.trabajar con alumnos que presenten necesidades especiales. saber acercarse a los profesores especializados.


4. Participar en la gestiòn de la escuela


a) la habilidad didactica de saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comuicarlo es necesaria para acotar la distancia entre estos y la escuela.


b)implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluacion y el hacer explicito los contratos didacticos en las clases a traves del consejo de alumno.


c) escuchar a los alumnos y favorecer la definicion de un proyecto del alumno


5. Informar e implicar a los padres


a)abrirse a la comunidad educativa en su conjunto.


b)administrar los recurso de la escuel, coordianr y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa.


c)elaborar y negociar un proyecto insitucional.


d)fomentar reuniones con los padres donde fluy la informacion y aflore el debate necesita de profesores preparados para conducir dichas reuniones y ser competentes.


6. Utilizar las nuevas tecnologias


a)la escuela no puede evolucionar dando la espalda a los cambios tecnologicos.


7. Afrontar los deberes y los dilemas eticos de la profesiòn.


a)dominio de la etica. se aprecia como una concreciòn utopica mas que como una tarea proxima ya que la sociedad que vive en crisis y presenta una ausencia de valores requiere de una escuela publica que ha de enseñar yendo contra corriente afirmando valores que se contradicen con la realidad social.


8. Organizar la propia formacion continua


a)Renovacion e innovacion pedagogica. saber analizar la propia practica

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